sábado, 31 de julio de 2010


La noticia: de información actual a herramienta de mercado.
La mercantilización de la realidad

Desde las primeras publicaciones periodísticas, la noticia siempre informó a la sociedad y estuvo siempre condicionada por la ideología del medio en que se la produce. Sin embargo, en los últimos 20 años la materia prima del periodismo sufrió un cambio abrupto en sintonía con el mundo.

En las primeras décadas del siglo XX, cuando no existían los medios audiovisuales, en la Argentina había una gran cantidad de diarios los cuales servían a los interese políticos de los grupos militantes que los proferían con el objetivo de convencer al lector a defender una determinada idea. Así, se podían encontrar periódicos con ideologías socialistas, radicales, comunistas entre otros.

Luego de la caída del muro de Berlín, que significó el fin del régimen comunista de la URSS, el mundo se quedó sin ningún modelo político por fuera del capitalismo que tras devorar todo proceso revolucionario recibió el nombre de “globalización”. De esta manera los medios se vieron obligados a sumergirse en el mercado económico liberal con el único objetivo de generar ganancias.

En la Argentina los medios, que antaño luchaban por un tipo particular de pensamiento e imaginación, desviaron las noticias a un mero mecanismo de mercado no con el propósito de informar, sino de vender y entretener.

“En la medida en que la competencia se hace más severa y más grande, para retener el interés del lector yo lo tengo que entretener. La noticia puede no ser interesante, pero yo la puedo hacer interesante” admitió el editor del matutino Página/12, José María Paquini Durán. Esta sería la realidad en la que el periodismo se encuentra hoy inmerso.

Finalmente, en los 90 Carlos Menem permitió que los medios gráficos de mayor tirada del país empezaran a absorber a los más pequeños y a adquirir licencias de programación audiovisual por lo que se convirtieron en feroces monopolios que limitaron toda la información a pocas voces. Estos recibieron el nombre de Multimedios y uno de ellos hoy posee el 70 por ciento de los medios del país, El Grupo Clarín.

Así fue como la noticia pasó de ser un hecho actual de interés general a una mera arma de mercado que sirve a los intereses de los grandes grupos económicos.



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