martes, 11 de mayo de 2010


El movimiento obrero del 17 de octubre
La génesis del Peronismo


El movimiento obrero más importante de la historia de la sociedad Argentina tiene su origen el día 17 de octubre de 1945 y se conoce como el “día de la lealtad peronista”.
Este fue el principio de lo que será el partido político por excelencia en lo que se refiere al poder partidario del país y al alza de la figura de Perón como el máximo referente de la clase trabajadora.

En la argentina pre Peronista la clase obrera carecía de todo tipo de representación política y era sometida a condiciones de trabajo infrahumanas. El entonces Ministro de Trabajo del Gobierno Militar que azotaba al país, el general Juan Domingo Perón, comenzó a codearse con lideres sindicales y gremiales y a otorgar un cierto grado de reconocimiento a la los proletariados, por lo que se convirtió en un líder indiscutido para esta clase emergente.

Como las ideas del cada vez más popular Perón se oponían a la política del gobierno de facto, el entonces presidente Farrel decidió encarcelarlo en la isla Martín García. Este hecho provocó que los obreros sintiesen que el único líder que los apoyaba debía ser respaldado, y organizaron protestas desde cada rincón del país.

Al grito de “¡Queremos a Perón¡” las diferentes columnas de trabajadores de frigoríficos y talleres, entre otros gremios, fue colmando la Plaza de Mayo para exigir la libertad de su líder. Este día pasó a la historia porque fue la primera y más grande movilización obrera que se recuerde en la República Argentina.

El movimiento peronista se convirtió rápidamente en una bandera proletaria por lo que significó el 17 de octubre. Más que una movilización para pedir la libertad de Perón este día paso a ser recordado por el levantamiento de una clase marginada que organizada y de manera multitudinaria pudo lograr lo que tanto anhelaba. El valor simbólico encarnado el la imagen del líder hoy, 65 años después, se sigue observando en todas las pancartas de las agrupaciones sindicales.

El fenómeno de Perón marcó un antes y un después en la historia de la política Argentina. Amado por muchos, odiado por otros tantos. Pero por todos reconocido como el líder carismático que cambió el rumbo del país.

Links relacionados:
http://www.monografias.com/trabajos5/peron/peron.shtml
http://movimientoperonista.com/martacurone/ficheros/Biografia%20Eva%20Maria%20Duarte%20de%20Peron.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario